jueves, 9 de julio de 2009

Historia del Seminario


El Concilio de Trento fue una reflexión larga y profunda para conseguir una Iglesia más evangélica. Y vio que tenía que comenzar por ayudar a los sacerdotes: ofrecerles medios para su formación.

El 15 de julio de 1563 dio un Decreto en el que se establece que cada Diócesis funde un Seminario para la formación de sus sacerdotes.
...

UNA EMPRESA DE TODA LA DIÓCESIS: EL SEMINARIO
El Seminario de Cádiz, se creó el 2 de Noviembre de 1589. El gran impulsor de la fundación fue D. Antonio Zapata y Cisneros, Obispo y más tarde Cardenal. Pero fue una empresa de toda la Diócesis: Obispado, Catedral y parroquias. Se ubicó en la calle de San Juan, frente a la Catedral actual. Es el noveno de los que se fundaron en España, y el tercero de Andalucía. Comenzó a funcionar con treinta y tres alumnos. Es la institución docente más antigua de Cádiz, entre las que siguen funcionando.
Para una Iglesia Local es de vital importancia tener el propio Seminario: en él se fragua la fraternidad sacerdotal; en él se busca un estilo de Iglesia.

SACERDOTES MEJOR PREPARADOS Y MÁS ENCARNADOS EN EL PROPIO PUEBLO
Antes de tener un Seminario propio, los sacerdotes de Cádiz se formaban:
En las Universidades y en sus Colegios los sacerdotes destinados a ocupar los altos cargos: Curia del Obispado, Catedral. Y así siguió siendo durante mucho tiempo, hasta que el Seminario alcanzó cierta altura.
En la Escuela Catedralicia, erigida con la Catedral el año 1263. Allí se formaban los destinados a ocupar diversos beneficios y cargos parroquiales secundarios.

En sus pueblos de origen, con la ayuda de otros sacerdotes y de los colegios religiosos. Tal es el caso de Diego A. de Viera, fundador de las Religiosas del Beaterio, de Alcalá de los Gazules. Estamos a mediados del s. XVIII.

Con la creación de un Seminario diocesano, no sólo se mejoró la formación de los sacerdotes, sino que también hubo la posibilidad de que llegaran al sacerdocio niños de familias pobres, como el Magistral Cabrera.

UNA ETAPA BRILLANTE: LA REFORMA DE DON JOSÉ ESCALZO Y MIGUEL
El año 1780 es una fecha clave para el Seminario de San Bartolomé. Unos años después de haber sido expulsados los jesuítas de España por el rey Carlos III, los seminaristas se trasladan al edificio del antiguo Colegio de Santiago, de los Jesuítas: el edificio de la calle Compañía. El Seminario se agrega a la Universidad de Sevilla (17 de marzo de 1785), y eleva mucho el nivel intelectual de sus alumnos. Abre sus puertas a alumnos seglares, que no pretenden ser sacerdotes, pero que vienen atraídos por el prestigio del Seminario.

Don José Escalzo y Miguel, Obispo de Cádiz, fue un hombre muy culto, que pretendió dialogar con la Ilustración. Abrió el Seminario a la cultura de la época, y a alumnos seglares. Fue una etapa, por desgracia breve, de gran esplendor intelectual.

DON VICENTE CALVO Y VALERO SUPO ANTICIPARSE A SU ÉPOCA
D. Vicente Calvo y Valero, ilustre sevillano, primero canónigo de Cádiz y más tarde Obispo, se había dado cuenta de que los nuevos tiempos exigían sacerdotes de gran talla humana, intelectual y espiritual. Y emprendió una reforma a fondo en el Seminario.

El año 1883, siendo Obispo de Santander, concibió un proyecto grandioso: fundar un Colegio Español en Roma. Y allí envió nueve seminaristas, para que se prepararan bien y elevaran luego el nivel de los seminarios españoles. Se anticipó al Beato Manuel Domingo y Sol.

El año 1885, ya Obispo de Cádiz, comienza los trabajos de restauración del Seminario: casi una edificación nueva.

El año 1890 inaugura el edificio que aún tenemos, en la calle Comapñía, y le da unos nuevos estatutos. El Seminario de Cádiz alcanza un gran nivel intelectual y espiritual.

También se convierte en casa de ejercicios espirituales para sacerdoes. Organiza tandas, que elevan la tensión de la vida de fe del cero gaditano.


LA HISTORIA CONTINÚA
Al terminar el Concilio Vaticano II, la Diócesis de Cádiz y Ceuta traslada a sus seminaristas a Salamanca, buscando una mejor preparación intelectual. La estancia en Salamanca es breve.

El 12 de octubre de 1969 se funda el Centro de Estudios Teológicos de San Telmo, en Sevilla. Lo fundan los Obispos de Andalucía Occidental y los Superiores Mayores de algunas Congregaciones religiosas. Como socio co-fundador, el Obispo de Cádiz y Ceuta traslada su Seminario a Sevilla.

En el año 1.985 el Seminario reabre sus puertas, tras la última restauración, desempeñando las funciones de Casa de Espiritualidad y residencia Sacerdotal. Desde el curso 1.994/95 es sede nuevamente del Seminario, primero del curso Introductorio y a partir del curso 1.996/97 de los demás cursos. También se ubica en el edificio de San Bartolomé la Escuela Diocesana de Teología.

En este viejo edificio se conserva la mayor y más antigua biblioteca de Cádiz, con fondos que abarcan desde el siglo XV hasta nuestros días. Fondos que es preciso fichar y catalogar para que puedan estar disponibles a los estudiosos e investigadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario